Fecha: 20/02/2026

Categoria: Novedades

Qué pasa con tu cobertura médica si cambiás de trabajo

Cambiar de empleo es uno de los momentos más desafiantes en la vida profesional. Entre la entrevista, la renuncia y el inicio de nuevas tareas, surge una duda preocupante que suele quitar el sueño: ¿qué pasa con mi cobertura médica?

Persona ingresando a un trabajo nuevo donde sus nuevos compañeros la reciben

Si estás en plena transición laboral o evaluando una nueva propuesta, es vital entender cómo funciona el sistema de salud en Argentina para no quedar desprotegido ni un solo día.

A continuación, te explicamos cómo gestionar tus aportes.

¿Qué pasa con tu obra social o prepaga al cambiar de trabajo?

Al iniciar una relación de dependencia, tu empleador tiene la obligación de realizar aportes a la Seguridad Social. Por defecto, estos aportes se dirigen a la obra social del gremio correspondiente a tu nueva actividad.

Sin embargo, el sistema de salud argentino permite la libre elección de una obra social. Los beneficiarios tienen el derecho de elegir su Agente del Seguro de Salud. Esto significa que no estás obligado a quedarte con la obra social de tu nuevo trabajo, si no lo deseás.

  • Si querés mantener tu cobertura actual: si ya tenés Prevención Salud mediante derivación de aportes, debés informar a tu nuevo empleador para que redirija los fondos a la misma Obra Social base que ya tenías, en virtud de la opción de cambio que habías ejercido.
  • Si no hacés nada: los aportes irán a la obra social que corresponda a la actividad ecónomica de tu empleador. 

Continuidad de la atención: ¿me quedo sin cobertura?

La ley busca evitar que el trabajador quede desamparado durante la transición:

El período de los 3 meses

Cuando una relación laboral se extingue (renuncia o despido), la Ley 23.660 de obras sociales, establece que los trabajadores mantienen su calidad de beneficiarios en la obra social durante un período de tres (3) meses tras el cese de servicios, siempre que hayan trabajado de manera continuada durante un tiempo mínimo. Cabe aclarar, que esta cobertura corresponde al programa médico obligatorio (obra social) y no aplica a un contrato de medicina prepaga.

Creo que resultaría conveniente explicar que esto aplica a OOSS, mas no a contrato de medicina prepaga.

Cómo conservar tu plan de Prevención Salud sin interrupciones

Si ya sos afiliado de Prevención Salud y querés conservar tu plan de salud al cambiar de trabajo, tenés continuidad por derivación de aportes, es decir, al ingresar al nuevo trabajo, debés realizar el trámite de "opción de cambio" (si aplica) o informar a RR. HH. que tenes una opción vigente a Prevención Salud. Si tu nuevo sueldo es menor y el aporte no cubre el costo de la cobertura contratada, deberás abonar la diferencia de tu bolsillo.

Para evitar dolores de cabeza con tu cobertura médica, comunícate con RRHH: el primer día, preguntá explícitamente a qué Obra Social están derivando tus aportes. No asumas que "se hace solo".

Planes de Prevención Salud

Sabemos que cada etapa de tu vida laboral requiere un respaldo diferente. Ya sea que busques una opción económica con copagos o la máxima protección ejecutiva, en Prevención Salud tenemos una alternativa para acompañarte en tu nuevo desafío profesional. 

En Prevención Salud contamos con una variedad de opciones diseñadas para adaptarse a cada etapa de tu vida y presupuesto. Desde alternativas flexibles con copagos hasta la máxima exclusividad y planes pensados especialmente para jóvenes.

Plan On Demand (con copagos)

El Plan On Demand es una propuesta inteligente para quienes priorizan el cuidado del presupuesto. Este plan incluye consultas y prácticas ambulatorias con copagos, garantizando cobertura nacional y en internaciones. Accedés a prestadores según cartilla, internación en habitación compartida y la practicidad del consultorio médico virtual.

Plan A1

La cobertura clásica para tu tranquilidad. El Plan A1 te brinda acceso a prestadores según cartilla. Incluye internación en habitación compartida y acceso al consultorio médico virtual para resolver consultas de manera ágil.

Plan A2

El Plan A2 es un salto de calidad pensado para mayor comodidad. Este plan ofrece cartilla abierta con reintegros. Contás con habitación individual en caso de internación, cobertura nacional e internacional y acceso a nuestros programas preventivos.

Plan A4

El Plan A4 está diseñado para quienes requieren una cobertura superior. Accedé a una cartilla con los prestadores de mayor prestigio a nivel nacional y obtené reintegros superadores. Este plan se distingue por brindar una mayor cobertura en odontología, óptica, kinesiología y fisioterapia.

Plan A5

Excelencia en servicios de salud. Disfrutá de la tranquilidad de contar con habitación VIP ante cualquier internación y un completo chequeo médico anual. El Plan A5 garantiza una protección robusta con cobertura nacional e internacional.

Plan A6

El Plan A6 es el plan de salud más completo de nuestra línea. Se destaca por ofrecer importantes descuentos en medicamentos, beneficios adicionales exclusivos y reintegros superadores para una cobertura total.

Plan Joven

El Plan Joven está pensado para las necesidades concretas de jóvenes de 18 a 25 años. Te brinda la libertad de seleccionar el nivel de cobertura que quieras (desde el Plan con Copago hasta la cobertura A6) accediendo a un precio diferencial. Reúne calidad de servicio, amplia cobertura y beneficios exclusivos para esta etapa de tu vida.

¿Estás por cambiar de trabajo y querés asegurar tu tranquilidad? No dejes tu salud al azar. Contactate hoy con un asesor de Prevención Salud para gestionar la continuidad de tu plan y enfocate en lo que importa. 

Hashtags: {{ tags }}

Icono - Estado de denuncia

Suscribite al Newsletter

Y recibí información sobre Mundo Seguro.

Exclusivo si contrataste en forma online

.