Fecha: 8/16/2022
Categoria: Nuestro Liderazgo
Proyecto Cero: sustentabilidad en la moda
En plena pandemia y frente a un futuro incierto, dos amigas decidieron unir sus ideas y lanzar su propio emprendimiento. Bajo la consigna de pensar una propuesta con impacto económico, ambiental y social, Belén, diseñadora de Indumentaria, y Estefi, licenciada en Ciencias Ambientales, tomaron la decisión de crear Proyecto Cero, una marca de vestimenta infantil que busca dar respuesta al problema de la contaminación en la industria de la moda.
La iniciativa fue presentada con el apoyo de SANCOR SEGUROS IMPULSA que busca promover la generación de proyectos interconectados comprometidos con la producción sustentable y la transformación comunitaria.
Así fue que, con el objetivo de generar un cambio en la manera de consumo, proponer un sistema circular en la moda, e impulsar una transformación en la comunidad, nació Proyecto Cero. Para conocer más acerca de la propuesta, Mundo Seguro entrevistó a Estefi Perich, una de sus creadoras.
Estefi, ¿cómo surgió la idea de empezar a emprender?
En septiembre de 2020, estábamos las dos sin trabajo, entonces la idea de emprender tuvo que ver con eso, hacer algo por nosotras y para nosotras. Queríamos incursionar en la reutilización de telas y prendas en desuso. Belu dudaba porque había mucha oferta en esa área, pero un día me propuso hacerlo con ropa para chicos. Lo pensamos por el lado de lo rápido que crecen y lo rápido que cambian la ropa. A partir de ahí empezamos a estudiar el tema de la sustentabilidad y pensamos cómo podíamos hacer para que el sector de indumentaria infantil tuviera una opción sustentable o más ambientalmente amigable.
¿Cuál es el impacto social que buscan generar desde Proyecto Cero y cómo fue que surgió el interés por la moda sustentable?
No nos basamos tanto en la indumentaria en sí, sino en el sistema que planteamos: cuando los chicos necesitan cambiar de talle y usan poquito tiempo la ropa, las familias pueden devolverla como parte de pago, obteniendo un descuento que lo usan para la próxima compra. Esa prenda que devuelven, depende en el estado en el que esté, puede seguir dos caminos: uno es el sector de Segunda Oportunidad, donde aquella ropa que está en perfecto estado vuelve al mercado a precios mucho más accesibles para otras familias interesadas, y otro camino es en Otro Mundo, en caso de que la ropa no esté en perfectas condiciones.
¿Qué sucede con las prendas que no están en buen estado?
Si la indumentaria está rota o manchada, la reciclamos y le damos el valor en otros productos. Eso es Otro Mundo, y es otra tienda dentro de Proyecto Cero. Lo que recaudamos de la venta de los productos reciclados lo donamos a diferentes causas socioambientales. El año pasado fue a Canal Solidario, que es una red de voluntarios que trabajan en el barrio La Cava en Buenos Aires. Hicimos un set de almohadones, creado con el relleno de todas las prendas devueltas y de los residuos textiles de producción. Un set de almohadones representó 5 bolsones de alimentos para cinco familias distintas.
¿Cuál es el tratamiento que recibe la indumentaria para extender su vida útil?
No va por el lado tecnológico ni técnico de lo textil, sino que promovemos el consumo responsable de las prendas. Saber que si yo cuido de esta campera, de esta remera, la puedo devolver para que sea una oportunidad para otro, ya sea reciclándose o estando en Segunda Oportunidad, para que sea accesible a otra familia. Por eso también queremos generar conciencia sobre los recursos extraídos de la naturaleza para la confección de las prendas, así como los desperdicios y contaminación que ocasionan. En este sentido, extender la vida útil de la prenda implica agregar valor.
Proyecto Cero busca promover un consumo responsable de la indumentaria en todo el país.
¿Cómo fue el acercamiento al programa SANCOR SEGUROS IMPULSA?
Fue a través de un amigo que incubó otra idea hace algunos años, con una iniciativa de neurociencia. Le dije que necesitábamos crecer un poco, y como todo emprendimiento, la escala al principio es muy chica. Buscamos promover este consumo responsable de la indumentaria en todo el país, para que sea cada vez más frecuente pensar en usar una prenda y devolverla. Mi amigo nos dio la idea de conseguir asesoramiento, capacitación e inversión para crecer e impulsar el negocio, para hacerlo más profesional. Esa fue nuestra apuesta con Cites. Queremos vivir de esto, creemos muchísimo en nuestro proyecto y nuestros objetivos. Pensamos que es posible y que es necesario.
¿Cuáles son sus próximos planes?
Este año empezamos a reversionar los productos de Otro Mundo, que son los de impacto social. Vamos a hacer camas para perros, y con lo que recaudemos, tenemos ganas de donarlo a distintos refugios de animales. Es un proyecto que tenemos para empezar ya. Estamos haciendo los prototipos y en cualquier momento vamos a lanzar los productos.
Conocé más acerca de este emprendimiento ingresando a su sitio www.proyecto-cero.com
Hashtags: {{ tags }}