Fecha: 8/16/2022
Categoria: Nuestro Liderazgo
Cooperativismo escolar: educar con valores
Una forma horizontal, dinámica y creativa de inculcar valores positivos y de fuerte impacto social.
Solidario, participativo, generoso, dinámico, creativo y responsable: estas son algunas características del perfil de los alumnos que participan de cooperativas escolares.
SANCOR SEGUROS impulsa en Argentina un programa declarado de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación de la Nación, que promueve el cooperativismo escolar, apadrinando a casi 100 escuelas.
¿De qué se trata esta apuesta que busca estimular valores positivos y sustentables en niños, niñas y adolescentes? En esta nota te contamos cuáles son los ejes del cooperativismo escolar y cuál fue su impacto en Sunchales, Santa Fe.
¿Qué es el cooperativismo escolar?
En principio, podemos definir a una cooperativa como una asociación voluntaria abierta a quienes deseen asumir una función como socios. Dentro de sus aspectos más destacados, podemos mencionar que son gestionadas de forma horizontal, donde todos los involucrados participan activamente de la toma de decisiones. Además, cada socio contribuye económicamente de forma igualitaria y, a su vez, controla de manera democrática el capital de la cooperativa.
Teniendo todos estos puntos en cuenta, podemos entender mejor de qué se trata una cooperativa escolar. En definitiva es trasladar estos principios al ámbito educativo primario y secundario. Es decir, que los alumnos y alumnas se unan de forma cooperativa, guiados por un o una docente, para llevar a cabo acciones que desarrollen en ellos valores positivos y que también les permitan obtener una ganancia económica.
De esta forma, las cooperativas escolares promueven en los y las alumnas el sentido de responsabilidad, el ejercicio de la democracia, la capacidad de innovar, el compromiso por una causa común, el trabajo en grupo y la integración entre ellos y la comunidad escolar. Entre las acciones que pueden realizar se encuentran las actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, como también prácticas sustentables que tienen que ver con el trabajo en granjas y jardinería. Además, la producción de artesanías o de productos que puedan generar un rédito económico para los miembros de la asociación.
Las y los profesores que participan de estos espacios son clave para el desarrollo de estos proyectos. Mientras que son los estudiantes quienes implementan las propuestas y deciden horizontalmente el rumbo de la cooperativa, los y las docentes deben actuar como referentes y guías que los motiven, orienten y brinden información con respecto a los valores cooperativos. Por otro lado, la creación de estas agrupaciones están tipificadas en distintos marcos legales de alcance nacional, que promueven la creación de estos organismos estudiantiles y establecen cómo deben regirse.
De Sunchales a Latinoamérica
El cooperativismo es una de las columnas vertebrales de Sunchales, en la provincia de Santa Fe, e implica una práctica económica y social que atraviesa todo tipo de ámbitos. Desde 2007, la fundación SANCOR SEGUROS participa activamente en esta ciudad impulsando la creación de cooperativas escolares poniendo el foco en el desarrollo de la solidaridad entre los estudiantes y la sustentabilidad. En marzo de 2021, a partir de una auditoría llevada a cabo por Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional, la localidad fue declarada como “Ciudad Desarrollada en Cooperativismo Escolar” por su marcada impronta en este tipo de agrupaciones.
Por eso, no es casual que en Sunchales se haya llevado a cabo en abril del 2022 el Programa de Cooperativismo Escolar Trasnacional: Chile, México, Paraguay, Uruguay y Argentina. En este encuentro participantes de estos países, como también de Estados Unidos, Brasil y de las Naciones Unidas, se dieron cita para abordar la importancia de las cooperativas escolares dentro de un marco moderno de educación, donde se analizó la historia de estas asociaciones, su impacto social y sus desafíos.
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