Fecha: 13/09/2023
Categoria: Nuestro Liderazgo
10 mitos y verdades sobre el cáncer de colon
Diagnosticada a tiempo, es una enfermedad con un índice de recuperación superior al 90%.
En Argentina, alrededor de 20 personas fallecen al día por cáncer de colon, lo que la convierte en la segunda causa de muerte por esta enfermedad, detrás del cáncer de pulmón. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ubica como el cuarto cáncer más frecuente en todo el mundo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que, para el año 2030, la incidencia de esta enfermedad aumente en un 60%.
A pesar de tratarse de un tipo de tumor prevenible, en el 60% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, necesitando tratamientos agresivos y con una menor tasa de curación. Es por eso que, en la actualidad, se llevan adelante diferentes estudios e investigaciones que arriban a nuevas conclusiones acerca de esta enfermedad.
Alrededor del cáncer de colon, su diagnóstico, síntomas, factores de riesgo y prevención, puede leerse una infinidad de información que es necesario contrastar. La gastroenteróloga Estela Parra Wirth confirma y desmiente para Mundo Seguro las principales creencias alrededor de la temática.
¿Mito o verdad?
- Se calcula que entre el 80% y el 90% de los casos de pacientes con cáncer de colon se presenta, con anterioridad, una lesión precursora. VERDADERO. “Estas lesiones precursoras pueden ser un pólipo o adenoma”, explica Estela Parra Wirth.
- Hay cuatro síntomas o signos de bandera roja que se asocian con un mayor riesgo de aparición temprana de este tipo de cáncer: dolor abdominal, sangrado rectal, alteración del hábito evacuatorio (diarrea/estreñimiento), anemia y pérdida de peso. VERDADERO.
- Aquellas personas que no presentan síntomas ni factores de riesgo asociados, deben empezar a realizarse las pruebas diagnósticas a partir de los 50 años. VERDADERO.
- Cuando el diagnóstico se realiza en etapas tempranas la posibilidad de curación supera el 90%. VERDADERO. “La manera más eficaz de reducir el riesgo de cáncer colorrectal es haciéndose pruebas anuales de detección a través de un análisis de sangre oculta en materia fecal. Otros estudios para su prevención es la radiografía de colon por enema, la colonoscopía y la rectosigmoidoscopia”, explica Parra Wirth.
- El cáncer de colon es una enfermedad exclusivamente hereditaria. MITO. “El 75% de los casos de cáncer colorrectal son esporádicos, lo que significa que son personas sin antecedentes personales ni familiares. El 25% de los casos restantes se desarrolla en personas con riesgo adicional por diferentes situaciones: antecedentes personas de pólipos y/o cáncer colorrectal, antecedentes familiares de pólipos o de cáncer colorrectal, enfermedades inflamatorias intestinales -colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn- o síndromes hereditarios”, aclara Parra Wirth.
- El cáncer de colon está aumentando entre las personas menores de 50 años. VERDADERO. “Por eso, si bien a nivel estándar se recomienda hacerse las pruebas diagnósticas a los 50 años, algunos estudios aconsejan adelantarlas a los 45 años”, sugiere la gastroenteróloga.
- Tener sobrepeso, ser sedentario, fumar y consumir alcohol son factores que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de colon. VERDADERO.
- El consumo excesivo de carnes rojas, grasas y alimentos procesados aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon. VERDADERO.
- El cáncer de colon tiene más incidencia en mujeres que en hombres. MITO. “La diferencia de incidencia es mínima”, advierte Parra Wirth.
- El cáncer de colon se asocia con el síndrome del colon irritable. MITO. “El cáncer de colon es una enfermedad orgánica, mientras que el síndrome del colon irritable es un trastorno funcional asociado a la irritabilidad del intestino, con el que una persona puede convivir durante toda su vida. Hay síntomas que pueden ser comunes y tienden a la confusión, pero hay que saber diferenciarlos. ¿Cómo? A través de la consulta médica”, aconseja la especialista.
En el marco de su programa preventivo para la detección precoz de cáncer de colon, Prevención Salud ofrece la posibilidad de completar un test online a través de una herramienta que ayuda a saber cuál es el riesgo de desarrollar cáncer de colon y cuándo es necesario comenzar con los chequeos. Para ello, se puede ingresar a www.chequeatucolon.com.ar y seguir los pasos.
Hashtags: {{ tags }}